Conócenos

Desde 1992...

La Sociedad Hispano Alemana del Norte de España es una asociación registrada sin ánimo de lucro, dirigida principalmente a fomentar el intercambio cultural entre Alemania y el Norte de España. También está entre nuestros objetivos el servicio de apoyo a alemanes y germanoparlantes que pasan por Navarra o que residen en nuestra comunidad.

Nuestro proyecto cultural tiene como objetivo principal servir de enlace, mediación e intercambio de relaciones interculturales, sociales, deportivas, empresariales y educativas entre el Norte de España y Alemania, con especial atención a la relación entre Pamplona y Paderborn.

Organizamos además otro tipo de actividades divulgativas, conferencias, concursos literarios y de fotografía, y exposiciones abiertas a toda la ciudadanía.

 

Misión

Servir de enlace, mediación e intercambio de relaciones interculturales, sociales, deportivas, empresariales y educativas entre el Norte de España y Alemania, con especial atención a la relación entre Pamplona y Paderborn. 

Visión

Ser la sociedad reconocida como el puente intercultural entre Alemania y el Norte de España comprometida con el enriquecimiento mutuo de ambas regiones.

Valores

Junta SHANE

¡Conoce a nuestra comprometida y entusiasta junta directiva!

Cristina Doria Olaso

Presidenta

Recogí el testigo de la presidencia en 2017 sustituyendo a Jesús Hernández Aristu. Socia desde 1995 y desde 1997 parte de la Junta Directiva en la que he ocupado diferentes cargos. Aporto mi experiencia en otras entidades culturales como la Coral de Cámara de Pamplona y la Asociación de Gestores Culturales de Navarra. Siempre he estado convencida de los objetivos de la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España como nexo de unión entre las dos culturas.

Irene Strobl

Vicepresidenta

Miembro de la Sociedad Hispano-Alemana desde sus inicios y desde 2014 vocal de la Junta Directiva de la Sociedad. Sustituye a Cristina Doria como Vicepresidenta de la Sociedad en 2017. Socia fundadora de Centro Linden Idiomas, especializado en la enseñanza de alemán y español para extranjeros y centro examinador oficial del Goethe Institut y del Instituto Cervantes.

Bettina Melcher

Secretaria

Soy socia de la SHANE desde (casi) el principio, ocupando varios cargos a lo largo de su historia; ahora como secretaria, encargándome de las comunicaciones con los socios, organización de eventos etc. Mis esfuerzos (desde siempre) han girado al tema de los niños y jóvenes, siendo una de las fundadoras del Kindergarten en Centro Linden, de las fiestas de Nikolaus, la búsqueda de huevos en Semana Santa, el Cuentacuentos etc. Una estrecha colaboración con el Colegio Paderborn y su APYMA y con todos los colegios que enseñan alemán, me parecen muy importantes para garantizar el futuro de la SHANE.

Isabel Esquiza

Vocal

Ser parte de un equipo activo y dinámico, compuesto por personas de edades, profesiones, y procedencias diferentes, me ha ofrecido la posibilidad de desarrollar ideas, de conocer personas y propuestas diversas, y de trabajar con entusiasmo para sacarlas adelante, y está siendo para mí un reto muy gratificante y enriquecedor. Cualquier persona interesada en la cultura alemana y con inquietud por proyectarse en fines culturales y sociales puede encontrar su espacio entre nosotros.

Mark Gosling

Vocal

Soy traductor de inglés alemán español. Estudié un año en la Universidad de Friburgo como parte del Bachelor of Arts en alemán. He trabajado varios años en Kiel y en Siemens Translation Services en el Reino Unido antes de establecerme en Pamplona. Un día leyendo el periódico vi un anuncio de la semana cultural y me animé a participar. Casi 10 años después sigo en la SHANE.

Jokin Ansa de Esteban

Vocal

Conocí la Sociedad Hispano-Alemana a través de una de sus socias fundadoras, después de un tiempo trabajando en Berlín. Miembro de la Junta en distintas etapas desde 2009. Especialmente activo en los encuentros interculturales entre jóvenes y no tan jóvenes, la universidad y el mundo de la empresa.

Adam Kuffer

Vocal

A través de nuestro trabajo construimos puentes sostenibles y promovemos el entendimiento entre las culturas, para una mejor convivencia.

Klaus Mestern Pedraza

Vocal

Recién llegado de Düsseldorf a Pamplona en 2019, miembro de SHANE desde 2019 y de la Junta desde 2020.
Como experto en marketing digital me encargo de la transformación de la presencia digital de SHANE, incrementando su visibilidad, a través de la página web, las redes sociales y generación de contenidos relevantes.

Nuestros orígenes...

Pamplona y Paderborn firmaron un acuerdo de amistad y colaboración el 6 de diciembre de 1992 con el fin de que sus poblaciones e instituciones estrecharan lazos culturales, económicos, sociales o deportivos, así como para promover proyectos que redundaran en el beneficio de su ciudadanía.

Firma del hermanamiento Pamplona & Paderborn

los comienzos…

En 1991 una pequeña delegación de Pamplona compuesta de dos personas, el Dr. José Javier Gortari, entonces concejal de cultura en el ayuntamiento de Pamplona y el Prof. Dr. Enrique Banús de la Universidad de Navarra establecían los primeros contactos con la ciudad de Paderborn y con la Sociedad Hispano-Alemana de aquella ciudad.
De la visita saldrían dos propuestas, el hermanamiento de las dos ciudades, Pamplona y Paderborn, y la creación de una Sociedad Hispano-alemana en el norte de España con sede en Pamplona. En diciembre de ese mismo año una delegación del ayuntamiento de Pamplona encabezada por el entonces alcalde Don Alfredo Jaime, acompañada por una representación de las dos universidades navarras firmaba en el ayuntamiento de Paderborn el protocolo de hermanamiento de ambas ciudades.

La junta directiva entrante y saliente en 1997
2002 Celebración de 10 años de amistad Pamplona y Paderborn
2002 Celebración de 10 años de amistad

Algunos datos de interés…

En Mayo de 1992 bajo el patrocinio del alcalde de Pamplona y del cónsul general alemán, Dr. W. Wellhausen, un grupo de personas, alemanes y españoles, representantes de la Industria y de la cultura establecían las bases para la creación de la sociedad Hispano-Alemana del Norte de España, que vería confirmada su fundación con la aprobación de sus estatutos un año más tarde.

 

 

25 años de amistad Ayuntamiento Pamplona

la actualidad…

Debido a la pandemia nos hemos visto obligados a readaptar algunas actividades que estaban planeadas para la 28ª semana cultural, misma que fueron emitidas en streaming y grabadas en vídeo para ser disfrutadas de tod@s aquellos que no pudieron acompañarnos. Colaboramos estrechamente con sociedades hermanas en Alemania y con organizaciones y agrupaciones culturales españolas, como el Ateneo Navarro, o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Pamplona, con escuelas y academias locales  en las que está implantado el aprendizaje del alemán,   organizamos conciertos y actividades culturales y de tiempo libre para nuestros socios, amigos y amigas de nuestra sociedad en nuestra comarca, encuentros de  divulgación científica. La Sociedad Hispano-alemana goza de  reconocimiento social gracias al trabajo  realizado hasta ahora, como lo demuestra el hecho de que a ambos presidentes, (Klaus Schumann y Prof. Dr. Jesús Hernández Aristu)  el Gobierno Alemán  les haya concedido  la medalla del mérito civil de la República Federal de Alemania, distinción que el gobierno de aquel país concede a personalidades que han destacado por su labor en ámbitos culturales, sociales y/o políticos.

¡Te esperamos, asóciate!

SHANE

25 años de amistad Ayuntamiento Paderborn

Pronto creció el interés por la Sociedad que pasó de los 100 socios fundadores a los 230. Somos personas de todos los ámbitos, tanto de nacionalidad española como alemana, algunos de otras nacionalidades. Instituciones como las universidades, empresas, personalidades de la política, de la industria, del comercio, de la banca y de la ciencia, residentes en el norte de España constituyen lo que hoy somos, una sociedad cultural de interés público con más de 200 socios.

2017 Celebración 25 años de amistad

Patrocinadores y colaboradores