Asamblea General de socios
miércoles 30 de marzo a las 19h en Civican, avda. Pío XII 1
1. 30 años de Sociedad Hispano Alemana del Norte de España
Como todos sabéis en este año cumplimos 30 años desde la fundación oficial de la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España, tan solo unos meses después de haberse firmado el documento del hermanamiento entre Pamplona y Paderborn.
La Sociedad ha evolucionado mucho en los últimos 30 años, en sus primeros tiempos bajo la presidencia de Klaus Schumann tuvo un perfil más empresarial que luego derivó a otro más cultural con Jesús Hernández.
En 30 años las cosas han cambiado mucho, también el perfil de nuestros socios. Hoy en día somos más de 100 socios e intentamos adaptarnos a los nuevos tiempos con actividades diferentes, muchas de ellas dirigidas al público familiar que representa una parte muy importante de los socios.
También en los últimos años intentamos acercarnos al público joven a través de actividades como proyecciones de cine o el año pasado con la Oktoberfest.
Tenemos claro que en ellos está el futuro de nuestra sociedad y es importante que nos conozcan. En el futuro por encima de todo seguiremos fieles a nuestros objetivos de servir de puente entre culturas, la española y la alemana.
Seguiremos favoreciendo el intercambio de relaciones interculturales, sociales, deportivas, empresariales y educativas entre el Norte de España y Alemania, con especial atención a la relación entre Pamplona y Paderborn.
2. Memoria actividad 2022
El año 2022 ha sido un año importante y especial en la historia de la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España ya que se celebraban los 30 años del hermanamiento con la ciudad alemana de Paderborn. Debido a la pandemia se retrasaron las primeras actividades del año celebrando la comida de bienvenida del año el 6 de marzo y no en enero como suele ser habitual.
Empezamos la actividad tarde pero el año ha sido intenso y muy positivo. No voy a detallar una a una las actividades, solo voy a destacar las más importantes. Prácticamente el año lo empezamos y lo cerramos con actividades para el público infantil, en abril la fiesta de Pascua, en noviembre la fiesta de los farolillos y en diciembre la de Sankt Nikolaus. Todas ellas son celebraciones que se han asentado ya como parte importante de nuestro programa, pero especialmente las dos primeras que hemos celebrado en la Ciudadela de Pamplona han tenido un éxito rotundo y nos han permitido interactuar con la APYMA del colegio Paderborn, estrechar las relaciones y también darnos a conocer entre las familias del colegio, que son una parte importante del futuro de nuestra sociedad.
Entre el 16 y el 25 de mayo tuvo lugar un año más el ciclo de Cine Alemán que este año se llevó a cabo en el salón de actos del Palacio del Condestable. En esta ocasión contamos con la presentación del ciclo por parte de Cristian Ruiz de la Filmoteca de Navarra y un gran éxito de público. Cabe destacar la calidad de la primera película 303, supuso una pequeña inversión por parte de la Sociedad, pero creo que justificada. Tal y como hicimos el año anterior, este 2022 hemos querido seguir con la colaboración con la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra ANE-NIE. Este año pudimos disfrutar de dos recitales, uno el 3 de junio y el otro el 10 de diciembre en noviembre que como viene siendo habitual fueron un gran éxito de público.
Dentro de la XXX Semana Cultural hemos tenido dos importantes novedades, por un lado el primer encuentro empresarial Synergien que se celebró en la CEN y por otro la Oktoberfest que pudimos disfrutar los días 14 y 15 de octubre en el Zentral de Pamplona. Ambos actos supusieron un gran éxito en todos los sentidos, tanto es así que nuestra intención es repetir este año. No puedo olvidar que lo que marcó nuestra semana cultural de 2022 fue la visita del coro de la Catedral de Paderborn, una proyecto de varios años que organizó fantásticamente bien Jesús Hernández. 45 personas venidas de Paderborn durante una semana requiere mucha organización y logística, pero todo salió a la perfección y pudimos disfrutar de 3 conciertos en nuestras tierras, más una intervención musical el día de la inauguración de la semana.
Además, estoy segura de que esta relación que hemos establecido con el coro va a ser uno de nuestros lazos de unión con la ciudad de Paderborn. Como conclusión, solo decir que las actividades organizadas en este año pasado nos han permitido afianzar las relaciones entre las asociaciones hermanas, tanto de Pamplona como de Paderborn y también se ha dado un paso más en las relaciones institucionales de los dos ayuntamientos.
Como siempre queda expresar el agradecimiento a quienes han hecho posible que lleváramos a cabo este programa que ha supuesto un gran desembolso económico para nuestra sociedad. Por un lado la aportación de la alcaldía de Pamplona, por otro la subvención a la que concurrimos todos los años del mismo Ayuntamiento de Pamplona y por otro la subvención que esta vez hemos recibido de la embajada alemana en Madrid, y aquí quiero expresar mi agradecimiento a Isabella Niesinger que es quien ha intercedido por nosotros en la embajada y quien siempre ha estado convencida de que nuestro proyecto cultural vale la pena. Agradezco también su trabajo a las personas de la Junta por su colaboración y por supuesto a Jesús Hernández por su labor con el coro de Paderborn