¿Por qué es Alemania el destino favorito de alumnos de la UPNA?

Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Entrevistamos a la Jefa de sección de Internacionalización y Cooperación de la UPNA para saber las razones de esta preferencia por Alemania como país destino de los estudiantes.

El pasado mes de enero salía la noticia en prensa de que Alemania era el país favorito de los alumnos de la UPNA para estudiar en el extranjero.  Por este motivo, SHANE entrevista hoy a Begoña Ballaz (Jefa de sección de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Pública de Navarra), para conocer las motivaciones de los estudiantes para escoger Alemania como destino principal.

Además, nos cuenta sobre los estudiantes que vienen de intercambio a la UPNA, los países de origen más frecuentes  y en particular, sobre los estudiantes de países germanoparlantes.

¿Cuáles suelen ser los destinos preferidos por estudiantes a lo largo de los últimos años?

En general, podemos decir que los destinos más demandados son los destinos europeos. Si tomamos como referencia el conjunto de los últimos 5 años, y dejando a un lado el curso 2020-2021 en que la pandemia Covid ha alterado significativamente las cifras de la movilidad internacional, los destinos más populares son Italia, Alemania, Polonia, Francia, Portugal, México, Chile y Bélgica, por este orden.

¿Cuántos alumnos parten cada año al extranjero? ¿Ha habido un incremento en el tiempo o está acotado por el número de becas? ¿Suelen irse por uno o dos semestres?

El número de estudiantes de la UPNA que participa en programas de movilidad se incrementa de año en año. Como resultado, en el curso 2015-16 salieron al extranjero 378 estudiantes, mientras que en el curso 2019-2020 salieron al extranjero 472. En el contexto nacional, son cifras comparativamente muy elevadas: en torno a un 25% de los estudiantes que egresan cada año por la UPNA han participado en un programa de movilidad internacional.

De forma paralela, la universidad incrementa de año en año su red de universidades socias, de manera que el incremento de las solicitudes de los estudiantes de participar en un programa de movilidad internacional se traduce en un incremento efectivo de movilidades.

En general la movilidad es semestral: en torno al 85% de los estudiantes salen por un semestre y el 15% realizan una movilidad anual.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este tipo de oportunidad?

Los estudiantes que quieren participar en un programa de movilidad deben pasar por una convocatoria pública, en la que se les selecciona por su expediente académico. Además, deben acreditar que poseen el nivel de idioma requerido por la universidad solicitada.

¿Por qué crees que Alemania sea ahora el principal destino de los estudiantes? (suele estar en la terna de principales, pero no suele ser el número uno.)

Hay varias razones por las que Alemania es un destino popular entre los estudiantes de la UPNA. En primer lugar, citaría la calidad y solidez del sistema de educación educativo alemán, en términos generales. Por otro lado, el peso específico de las titulaciones de ingeniería en la UPNA, unido al liderazgo alemán en el contexto internacional del sector, convierten a Alemania en un destino natural para un amplio grupo de estudiantes locales. En tercer lugar, la creciente oferta de asignaturas en inglés en universidades alemanas, y el incremento de la enseñanza de alemán en los colegios navarros, facilita el camino para que los estudiantes se desenvuelvan con solvencia en destino, cursando algunas asignaturas en inglés y otras en alemán. A todos estos factores hay que añadir el trabajo constante de la UPNA para incrementar su red de universidad socias con instituciones de muy calidad educativa, en países y áreas estratégicos, para ampliar la oferta de movilidad internacional de los estudiantes.

¿Requieren los alumnos un nivel específico del idioma del país destino para ir?

Sí, las universidades socias establecen, en sus acuerdos de colaboración con la Universidad Pública de Navarra, el nivel específico de idioma requerido. La UPNA verifica que los alumnos acreditan dicho nivel de idioma durante su proceso de su selección.

¿Qué titulaciones son las que más escogen Alemania como destino?

Fundamentalmente y por este orden, estudiantes del Grado en Tecnologías Industriales, Máster en Ingeniería Industrial, y Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Economía.

El más activo de los convenios con Alemania es el de Paderborn.  Las cinco universidades alemanas con mayor número de movilidad (de mayor a menor): Universität Paderborn, Georg-August-Universität Göttingen, Fachhochschule Osnabrück, Technische Universität Carolo-Wilhelmina zu Braunschweig, Technische Universität Darmstadt.

Con Paderborn la movilidad es en al Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Las demás son más bien de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación.

Y respecto a la otra cara de la moneda, ¿cómo son las cifras y los países de origen de los estudiantes extranjeros que vienen a la UPNA?

El número de estudiantes extranjeros que recibe la UPNA en el marco de sus programas de intercambio también se incrementa de año en año. En los últimos 5 años el número de estudiantes extranjeros recibidos en la UPNA se ha incrementado en un 35%, pasando de 231 en 2015-2016 a 314 en 2019-2020. El origen de los estudiantes extranjeros más frecuente es el siguiente: México, Francia, China, Italia y Estados Unidos, por este orden.

¿Cuántos estudiantes de países germanoparlantes recibe la universidad por año de media? ¿De qué tipo de estudios suelen ser?

La UPNA recibe una media de 15 estudiantes germanoparlantes al año. Fundamentalmente son estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y Economía, aunque también de los Grados de Sociología y de Maestro Educación Primaria.

 

¿Qué es lo que les atrae de Pamplona y la UPNA como destino?

De Pamplona les gusta especialmente que es una ciudad muy segura, manejable, con un alto nivel cultural y de servicios. Una ciudad cómoda para el día a día, y muy bien comunicada con Madrid y con Francia para realizar escapadas el fin de semana, si lo desean. De la UPNA les atrae la garantía de una alta calidad educativa y la amplia oferta de asignaturas en inglés que les permite continuar sus estudios sin barreras lingüísticas.  Además, valoran muy positivamente el cuidado en la acogida y la cercanía de los docentes. En Pamplona tejen una red de amigos que va a acompañar toda la vida y que en muchos casos serán contactos profesionales en el futuro.

1 Kommentar zu „¿Por qué es Alemania el destino favorito de alumnos de la UPNA?“

  1. Pingback: Gemeinsam gestalten

Kommentar verfassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.

Abonniere unseren Newsletter

Verpasse keine kommenden Events und relevanten Neuigkeiten